jueves, 29 de julio de 2010

ENTRETENIMIENTOS

1- Después de la época de la recogida de las hojas de tabaco quedaban unos palos que llamábamos cañafotes y uno de nuestros entretenimientos era hacer casitas en forma de cono con ellos. Había que tener cuidado al entrar y salir porque fácilmente se podían desbaratar. Ahora lo recuerdo como si fuera un campamento indio.



2-Jugábamos a "las casitas" y como apenas teníamos juguetes, los cubiertos podían ser perfectamente pequeños palitos. Los platos, unas veces eran los platillos de los botellines de cerveza que recogíamos de las puertas de las tabernas y bares, otras, los hacíamos de barro.
Preparábamos "la comidita" con tierra, pequeños chinos que simulaban las legumbres, trocitos de hierba, de flores... y cuando hacíamos gachas, mezclábamos harina con agua y para simular la canela, le poníamos por encima polvo de ladrillo.



3-Nos hacíamos de papeles de colores: envoltorios de caramelos, chicles Bazoca, de tabletas de chocolate, paquetes de tabaco ( Ideales, Celtas), hojas de tebeos viejos... y cuando teníamos dinero comprábamos pliegos de papel de seda de distintos colores.
Nos sentábamos al brasero en la mesa del comedor y los cortábamos a pequeños cuadraditos para luego usarlos en Carnaval como papelillos.
En aquellos tiempos casi todo era en blanco y negro.

4-Recuerdo cómo nos entreteníamos jugando con los recortables y vistiendo a los muñecos con distintos tipos de vestimentas: verano, invierno, lluvia...


5-Aunque venían vendiendo por las calles muñecos de barro, nosotros también los hacíamos. El problema era que se nos rompían con facilidad, ya que nuestro horno era el sol.

6-Con recortes de tela que las costureras nos daban o trozos que había en casa, confeccionábamos ropita para los muñecos que teníamos.


7-Nos gustaba calcar. Unas veces comprábamos el papel de seda blanco y otras aprovechábamos el papel fino que en las tiendas utilizaban para envolver.Me parece que era un buen ejercicio motriz.Como no siempre teníamos goma, para poder borrar utilizábamos miga de pan.

8-Solíamos tener álbumes de cromos que pegábamos con engrudo( mezcla de harina y agua).Debo decir que es un pegamento excelente, al menos para el papel. No sé si tuve más, pero recuerdo, con nostalgia, dos álbumes : eran sobre las películas de Sissi y Marisol.

9- Otra forma de entretenernos era coger el escobón de barrer y ponernos la parte de la caña sobre el dedo corazón y así, como un equilibrista, intentar aguantar el máximo tiempo posible.

viernes, 16 de julio de 2010

AL PASAR POR UN CUARTEL


Uno de los juegos, sobre todo de las niñas, era el de la comba y éste era uno de ellos:


Al pasar por un cuartel
se me cayó un botón,
pasó un coronel
y me dio un bofetón.

¡Qué bofetón tan grande,
¡ qué burro y animal!
que estuve siete días
sin poderme levantar.

La gata comilona
como es tan fina,
se lava los colores
con gasolina.

Y su madre le dice:
-no hagas eso,
que va a venir Felipe
y te va a dar un beso.

-Felipe no me quiere
porque soy pobre.
-Más pobre es la cigüeña
que está en la torre.

lunes, 5 de julio de 2010

ORACIONES


Las tres primeras se decían cuando íbamos a dormir. Recuerdo la voz de mi madre diciéndolas para que las repitiéramos.

I
Cuatro angelitos
tiene mi cama.
Cuatro angelitos
que me la guardan.

Dos a los pies,
dos a la cabecera
y la Virgen María
de compañera.

II
Con Dios me acuesto,
con Dios me levanto.
Con la Virgen María
y el Espíritu Santo.

III
Angel de la Guarda,
dulce compañía,
no me desampares
ni de noche , ni de día.
No me dejes solo que me perdería.

IV

Jesusito de mi vida,
eres niño como yo,
por eso te quiero tanto
y te doy mi corazón.
Tómalo, tómalo,
tuyo es , mío no.