domingo, 27 de mayo de 2012



A ATAJAR LA CALLE

 Si la calle donde jugábamos no era muy ancha,podíamos ocuparla  de acera a acera.El juego consistía en cogernos de la mano, mientras cantábamos la canción, y avanzar con paso rápido.A veces, extendíamos nuestros brazos para así poder abarcar más espacio.Al llegar al antepenúltimo y penúltimo verso, hacíamos lo que dicen y al final nos poníamos de pie de un salto, a la vez  que decíamos el último.La canción dice así:

A atajar la calle,
que no pase nadie,
"na" más que mi abuela
vendiendo ciruelas.
Maravilla, maravilla,
que se hinque de rodillas,
que le de un besito al suelo.
¡Ay, que me muero!                                                                

                                                                             

domingo, 20 de mayo de 2012

Este juego me lo ha mandado  Carlos, al que le pedí que me enviara lo que recordara de su niñez.Gracias Carlos.

JUEGOS AL ANOCHECER
Se coge un melón cuco, que son los melones que no han madurado y no están dulces, y se le corta la tapa de arriba y se guarda.El melón se vacía de la pulpa de dentro.Luego se hacen dibujos a la cáscara traspasando esta.Se hacen dos agujeros contrapuestos en la parte de arriba del melón y otros dos a la tapadera que teníamos guardada y se coloca una vela, no muy grande, en el fondo del melón, pegándola con la misma cera caliente, derramada en el fondo, y se enciende la vela, colgando el melón de la mano con una cuerda que pase por los agujeros abiertos al melón.Este se saca a pasear por las calles, junto a otros niños que llevan otros melones, y se canta la canción:

Luna, lunera,
cascabelera,
debajo de la cama
tienes la cena:
cinco pollitos
y una ternera.
Para cantar esta canción, hacíamos dos hileras, una frente a la otra y normalmente de niñas, y una de nosotras salía al medio y con las manos en la cintura, moviendo las caderas y paso rápido, iba de una punta a otra.En la segunda estrofa, se paraba, y delante de la niña elegida, hacía lo que dice la canción.Salía esta niña y ella volvía con las demás, y vuelta a empezar.A la vez que se cantaba, se tocaban las palmas.Como no recuerdo bien, ni mal, cómo se lamaba la canción, la llamaré:

LA CANTINERITA

Yo soy la cantinerita,
niña bonita del regimiento,
que a todos mis soldaditos
llevo contentos.

Y cuando me ven pasar:
el saludo, media vuelta
y  salga usted a bailar.

domingo, 1 de abril de 2012

POEMA PARA EL MES DE MAYO






Este poema me lo ha dado mi amiga Josefa.Ella hace muchos años que se fue a Cataluña, pero mantenemos el contacto, el cariño y la amistad.



Aunque somos prácticamente de la misma edad y fuimos al mismo colegio, aunque no a la misma clase, yo no recuerdo haber recitado estos versos nunca.Según ella, en el mes de mayo se le llevaba a la escuela flores a la Virgen María, y a la vez que se le ofrecían, se recitaba el siguiente poema:




Paloma Blanca,

Tórtola Hermosa.

Mística Rosa de Jericó.

Si más tuviera que el alma mía,

más todavía te diera yo.


Pero me han dicho, Madre de Amores,

que nacen flores por donde vas.

Aquí te traigo, flores del suelo.

Por las del Cielo,¡ cámbiamelas!.






domingo, 11 de marzo de 2012

PARA RECITAR




Después de un período, más largo del que hubiese querido, me reencuentro con mi blog y lo retomo. El siguiente poema no lo conocía.Se lo dio a mi hermana Adela una amiga, a la que su madre se lo enseñó:

Una dama enamorada
a su galán le pidió,
que le comprara unas medias
anaranjado el color.

El galán, como discreto,
fue a la plaza y le compró:
una naranja partida
y dos medias le entregó.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

MÁS FÓRMULAS PARA SABER EN LOS JUEGOS QUIÉN "LA QUEDA" O "SE SALVA"

-El niño que en ese momento "la daba",cogía una china o piedra pequeña, se ponía las manos atrás para que los demás no viéramos en cuál se la ponía. Después estiraba los brazos con las manos cerradas y los demás, por turno y en fila, tocábamos la mano que creíamos contenía la piedrecita. Si lo adivinaba, se salvaba, si no, la quedaba.

-Otra versión era mantener las manos siempre atrás, por lo que esto daba pie a hacer trampas y cambiar la china de mano, dependiendo de si, el que la daba quería o no que se salvara el que estaba eligiendo. A veces, uno de nosotros vigilaba, pero eso tampoco era fiable.

martes, 17 de mayo de 2011

FÓRMULAS PARA SABER QUIÉN "SE SALVA" O QUIÉN "LA QUEDA"EN LOS JUEGOS.



Eran retahilas o canciones que decíamos antes de empezar los juegos. A veces bastaba con que uno de nosotros preguntara-¿Quién la queda?, y si había algún voluntario, nos ahorrábamos tiempo.Si no, nos poníamos alrededor de uno de nosotros y éste nos iba señalando uno a uno , a la vez que decía una retahila.Se salvaba el que coincidía con el final de la misma.Así se continuaba hasta que solo quedaba un niño que era el que "la quedaba".Ahí van algunas de estas retahilas:





I
Tengo un gallo en la cocina
que me dice la mentira.
Tengo un gallo en mi corral
que me dice la verdad.

II


Don Juan de Villacastañas,
lo bien que fuma,
lo bien que canta.
Tiene la barriga llena
de vino tinto,
de moscatel.
¡Sálvese usted!.

III
Choco, choco, la, la.
Choco, choco,te, te.
Choco, la, choco, te.
CHO-CO-LA-TE!

IV
Eché leña en tu corral,
taratatá,
por ver si tú me querías,
taratatá.
Y ahora que tú no me quieres,
taratatá,
dame la leña que es mía,
taratatá.

V
Bulón,bulón, pasí y bon,
póngale tipocapí,
capicapicú,
yo póngale tipocapí,
capicapicú.

VI
Pinto, pinto, gorgorito
¿dónde vas tú tan bonito?
Voy al campo, a la era.
Pim, pam, pum, fuera.

VII
Uno, done, catone,
quini,quineta,
estando la reina
sentá en su silleta,
vino el rey, apagó el candíl.
Candíl, candao.
Cuéntalas bien
que las veinte han dao.